OpenStudy (jgomezgoni):

Dos partículas puntuales de igual masa, 2 kg, se lanzan desde un edificio de 60 m de altura. Una de ellas se deja caer desde el reposo y otra se lanza horizontalmente con una velocidad de 10 m/s. ¿Cuál de ellas llegará antes al suelo? Calcula las velocidades al llegar al suelo de ambas partículas.

OpenStudy (anonymous):

(Tomo g=10m/s^2 para simplificar) Las velocidades las podemos calcular fácilmente por medio del teorema de la energía: Wfnc = Ef-Ei *Velocidad final del cuerpo que dejamos caer desde el reposo: mgh = 1/2*m*v^2 (considerando ep=0 al nivel del mar): v=34.64 m/s *Velocidad del cuerpo que lanzamos: mgh + 0.5*vi^2*m = 0.5*vf^2*m: v=36.06 m/s La relación entre posición y tiempo se da en la cinemática (tomamos xi=0m yi=60m): *El cuerpo que se deja caer: t=3.46s *El cuerpo que se lanza (tiro parabólico con velocidad inicial nula en las ordenadas): t=3.46s Si no me equivoco llegan al mismo tiempo (lógico, la componente de la velocidad inicial en las ordenadas de ambas es la misma=0m/s)