OpenStudy (anonymous):

defined function f(x)= \ln (x ^{2} + 3x), where ln denotes the natural logarithm. A) determine, if any, the points on the graph of f where the tangent line to the graph is parallel to the line of equation x-2x+1=0 B) Find the equation of the tangent line and the normal line to the graph of f at the point of abscissa x = 3

OpenStudy (anonymous):

please help

OpenStudy (anonymous):

Tips: x-2x+1=0 -->x=1 ^^! now, you'll have to find the points where the slope of your curve goes to infinite (derive) B is much the same but you've gotta find the slope in x=3 (just evaluate) and then build your line

OpenStudy (anonymous):

@cwrw238

OpenStudy (anonymous):

@ali110 @nubeer

OpenStudy (helder_edwin):

r u sure the line is \(x-2x+1=0\) ?

OpenStudy (helder_edwin):

@Muskan ??

OpenStudy (anonymous):

yes

OpenStudy (helder_edwin):

ok. did u notice what UMANGIASD said \[ \large x-2x+1=0 \] implies \[ \large -x+1=0 \] so \[ \large x=1 \]

OpenStudy (anonymous):

i dont understand this setp

OpenStudy (helder_edwin):

it is just algebra

OpenStudy (helder_edwin):

x-2x=-x right?

OpenStudy (anonymous):

yes

OpenStudy (anonymous):

is that question but that is in spanish

OpenStudy (helder_edwin):

no hay problema

OpenStudy (helder_edwin):

copiaste mal la pregunta

OpenStudy (anonymous):

hmmm ok

OpenStudy (anonymous):

por eso te envio

OpenStudy (helder_edwin):

está bien que escriba en español o ¿prefieres que lo haga en inglés?

OpenStudy (anonymous):

en español mejor

OpenStudy (anonymous):

tengo examen de matemáticas y estoy muy tensa ..

OpenStudy (helder_edwin):

muy bien

OpenStudy (anonymous):

pues que hago primero

OpenStudy (helder_edwin):

primero tienes que calcular la derivada de la función que te dieron

OpenStudy (anonymous):

vale

OpenStudy (helder_edwin):

la derivada, como te explicaron, es la pendiente de la recta tangente.

OpenStudy (helder_edwin):

entonces. si \(f(x)=\ln(x^2+3x)\) entonces \[ \large f'(x)=\frac{1}{x^2+3x}\cdot(2x+3) \] ¿entendiste esto?

OpenStudy (anonymous):

si

OpenStudy (anonymous):

lo hecho bien

OpenStudy (helder_edwin):

muy bien

OpenStudy (helder_edwin):

en el inciso (a) te piden hallar los puntos donde la función original tiene recta tangente PARALELA a la recta \(x-2y+1=0\) ¿cuál es la pendiente de esta recta?

OpenStudy (anonymous):

1

OpenStudy (anonymous):

que compaña la x es la pendiente en este caso la pendiente es 1

OpenStudy (anonymous):

cierto?

OpenStudy (helder_edwin):

no. tienes que despejar primero \(y\) de la ecuación de la recta

OpenStudy (anonymous):

vale

OpenStudy (helder_edwin):

\[ \large x-2y+1=0 \] \[ \large x+1=2y \] \[ \large y=\frac{x+1}{2} \] correcto? ¿cuál es la pendiente?

OpenStudy (anonymous):

pues seria y = x-1/2

OpenStudy (helder_edwin):

no

OpenStudy (anonymous):

es +1

OpenStudy (helder_edwin):

no

OpenStudy (anonymous):

entonces?

OpenStudy (helder_edwin):

\[ \large y=\frac{x+1}{2}=\frac{1}{2}x+\frac{1}{2} \]

OpenStudy (helder_edwin):

entendiste?

OpenStudy (anonymous):

entonces cual es la pendiente

OpenStudy (helder_edwin):

1/2

OpenStudy (anonymous):

ahh

OpenStudy (helder_edwin):

la pendiente de la recta es el coeficiente de \(x\) sólo cuando \(y\) tiene coeficiente +1

OpenStudy (helder_edwin):

entendiste?

OpenStudy (anonymous):

vale

OpenStudy (anonymous):

si

OpenStudy (helder_edwin):

muy bien

OpenStudy (helder_edwin):

cualquier recta paralela a la recta dada tiene que tener la misma pendiente. correcto?

OpenStudy (anonymous):

\[f : (0 , +\infty )\] esto para que sirve

OpenStudy (helder_edwin):

como tu derivada es \[ \large f'(x)=\frac{1}{x^2+3x}\cdot(2x+3) \] y esta fórmula te da las pendientes de las rectas tangentes. y te piden que halles (si existen) aquellas que son paralelas a la recta dada, entonces tienes que resolver la ecuación \[ \large f'(x)=\frac{1}{2}. \]

OpenStudy (helder_edwin):

la expresión \[ \large f:(0,+\infty)\to\mathbb{R} \] te indica que f es una función con dominio \((0,+\infty)\) y que toma valores en \(\mathbb{R}\).

OpenStudy (anonymous):

si da el dominio en este caso no puede calcular la asintotas

OpenStudy (helder_edwin):

en este caso las asíntotas las encuentras resolviendo la ecuación \[ \large x^2+3x=0 \] de donde se obtiene que x=0 o que x=-3

OpenStudy (anonymous):

pero en enuciado no pone calcular las asintotas

OpenStudy (helder_edwin):

no. no te piden eso.

OpenStudy (anonymous):

el dominio donde puedo calcular

OpenStudy (helder_edwin):

en este caso para calcular el dominio tienes que resolver la inecuación \[ \large x^2+3x>0 \]

OpenStudy (anonymous):

buffff

OpenStudy (anonymous):

y esto como se calcular

OpenStudy (helder_edwin):

¿no prefieres que terminemos el ejercicio?

OpenStudy (anonymous):

si

OpenStudy (anonymous):

tengo muchas dudas sobre estos ejercicios

OpenStudy (helder_edwin):

resuelve la ecuación \[ \large \frac{1}{2}=\frac{2x+3}{x^2+3x} \]

OpenStudy (helder_edwin):

pregúntame todo lo que quieras.

OpenStudy (anonymous):

okk

OpenStudy (anonymous):

I can't understand Spanish guys but i tried to work it and i found the point to be (3;ln18) is it the right answer?

OpenStudy (helder_edwin):

we are not there yet

OpenStudy (anonymous):

still not i found points ..but thanks ...we are solving this question

OpenStudy (anonymous):

y luegos que hago despues de este paso 1/2 = 2x+3/x2 - 3x

OpenStudy (helder_edwin):

multiplica en cruz

OpenStudy (helder_edwin):

\[ \large \color{red}{\frac{1}{2}}=\frac{2x+3}{x^2+3x} \] \[ \large \color{red}{1}(x^2+3x)=\color{red}{2}(2x+3) \]

OpenStudy (anonymous):

seria 4x+6/x2-3x

OpenStudy (anonymous):

cierto?

OpenStudy (helder_edwin):

no

OpenStudy (anonymous):

hmm

OpenStudy (helder_edwin):

observa lo que yo hice

OpenStudy (anonymous):

4x+6 = x2 - 3x

OpenStudy (helder_edwin):

por qué el menos de la derecha?

OpenStudy (anonymous):

ah es + perdon me equivocado

OpenStudy (helder_edwin):

entonces tienes que resolver \[ \large 4x+6=x^2+3x \] hazlo.

OpenStudy (helder_edwin):

tómate tu tiempo.

OpenStudy (anonymous):

\[- x ^{2} - x + 6 \]

OpenStudy (helder_edwin):

no

OpenStudy (anonymous):

\[x ^{2} - x -6\]

OpenStudy (shubhamsrg):

¿Qué diablos están haciendo ustedes? O.O

OpenStudy (helder_edwin):

\[ \large x^2-x-6=0 \] resuelve esto

OpenStudy (anonymous):

\[4 x + 6 = x ^{2} + 3x\] \[= x ^{2} - x -6\]

OpenStudy (helder_edwin):

resuelve la ecuación cuadrática. por el método que quieras.

OpenStudy (anonymous):

si pasamos otro lado los signos cambian \[- x ^{2} +x + 6 = 0\]

OpenStudy (helder_edwin):

eso no importa. ya tienes la ecuación (que es equivalente a la que acabas de escribir) \[ \large x^2-x-6=0 \] ¿puedes resolverla?

OpenStudy (anonymous):

2 , -3

OpenStudy (anonymous):

x =2 X= -3